Proyecto General
Este es un proyecto que elaboramos para realizar una salida didáctica con alumnos al aire libre.
Proyecto Salida de campo
Laguna de Bragado
Fundamentación
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje comprenden situaciones que acontecen tanto dentro como fuera del establecimiento escolar, y que constituyen experiencias de relevancia en la biografía escolar de los alumnos.
Las propuestas de trabajo fuera del aula tienen una gran importancia en el diseño curricular, puesto que su localización facilita la adquisición de una perspectiva integradora de saberes, para el desarrollo de competencias cognitivas, interpretativas, psicomotoras, y socio-afectivas.
Las prácticas de campo conllevan una efectiva y responsable práctica profesional de la función docente y resultan ser motivadoras para el alumno.
Sitúan al docente como guía para promover la problematización y producción del conocimiento en los alumnos siendo éste su centro en el proceso de enseñanza; y al estudiante, como un sujeto dinámico en su proceso de aprendizaje, aportando sus conocimientos previos e intereses para propiciar la presencia de rupturas epistemológicas que movilicen su pensamiento (aprendizaje significativo).
Constituyen una actividad de aprendizaje fundamental en la que la interacción entre conocimientos, habilidades y actitudes alcanzan su máxima expresión al enfrentarse al estudio de objetos, fenómenos y problemas reales en el medio natural.
Fortalecen la autonomía, la creatividad y el sentido crítico de los alumnos, rompen con la rutina habitual de las clases y trasladan el aprendizaje y el conocimiento al mundo real, por lo tanto deben contar con el apoyo institucional.
Favorecen el pensamiento científico fortaleciendo habilidades o competencias como la observación, la descripción y la explicación de fenómenos naturales.
Para el caso de Ciencias Naturales, resulta un procedimiento muy adecuado para investigar sobre las características de la organización natural de los ecosistemas teniendo en cuenta que se está estudiando el lugar propio con una nueva mirada. Nos permite obtener información directa sobre el tema que se indaga, mediante el contacto directo con el ambiente. Tiene valor en muchos aspectos, constituye una instancia de aprendizaje fundamental, como espacio de conocimiento complementario a los adquiridos en el aula y representa un acercamiento a un ambiente natural que ayuda a los alumnos a trasladar los conocimientos teóricos a la práctica
Por todo lo expresado, este proyecto se basa en la construcción del conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a identificar, medir y comparar elementos bióticos y abióticos. Supone materializar una postura concreta y directa para educar en valores: para la conservación y mejora del medio natural y urbano, donde es necesario el trabajo en equipo, la ayuda solidaria, trabajar todos por objetivos comunes.
Legislación: Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Para le salida educativa nos regimos por la resolución 498/10 de la DGCyE.
Los puntos a tener en cuenta de la misma se resumen a continuación.
Anexo 1
“El proyecto será formulado como propuesta pedagógico-didáctica, con denominación, fundamentación, objetivos, responsables, destinatarios, propuesta curricular (expectativas de logro y contenidos) tiempo de realización (salida y regreso), acciones y actividades (cronograma diario), evaluación y la documentación prevista “
Anexo 2
1-De los responsables
Se consideran a los docentes responsables de la salida y el cuidado de los alumnos
En ningún caso se deberá delegar la responsabilidad del cuidado de los alumnos a los acompañantes no docentes.
2-De la Relación Docente –Alumno
2.3
Para Nivel Primario (EPB), nivel secundario (ESB, Polimodal), adulto ,etcs: se necesita la presencia y el cuidado de (1) docente cada (12) alumnos menores de edad.
Para grupos de alumnos mayores de edad basta con la presencia de al menos un docente.
3-De los Acompañantes
3.1 No Docentes
Los acompañantes no docentes pueden considerarse a los padres de los alumnos,alumnos de I.S.F.D.,I.S.F.T. e Institutos Superiores de Arte que realizan prácticas y/o pasantías respectivas; miembros de Cooperadora; personal no docente de los servicios educativos.
Deberán ser mayores de edad.
No podrán concurrir con menores o personas a cargo.
Quedaran sujetos a las indicaciones del docente a cargo
No se les podrá considerar responsable de la vigilancia del menor.
En ningún caso las autoridades educativas podrán delegar la responsabilidad del cuidado de los alumnos en los acompañantes no docentes
4-De la autorización de los padres
Toda salida organizada de alumnos, fuera del establecimiento escolar, bajo la responsabilidad de la autoridad educativa, deberá contar con la autorización previa de los padres tutor y/o responsables legales de los alumnos menores de edad.
El formulario de autorización se entregara juntamente con la planilla informativa obrante, dicha planilla quedara en el poder de cada padre o responsable.
5-De la Comunicación al Consejo Escolar Toda salida educativa será comunicada al Consejo Escolar, por seguro escolar, servicio alimentario centralizado, etc.
6- De la Programación
6.1-Salidas en el turno escolar, contraturno o durante todo el día :
Cumplimentación del Anexo Cuarto, con firma del Director y autorización, cuando correspondiere, del Inspector Areal de acuerdo a lo estipulado en el Anexo Tres.
Presentación del Anexo Cuarto ante el Consejo Escolar y, cuando correspondiere, Inspector Areal e Inspector Jefe Distrital de acuerdo a lo estipulado en el Anexo Tres.
Autorización de los padres, Tutor y/o responsable legal del alumno conforme al Anexo Cuarto.
Planilla de salud escolar actualizada.
Cumplimentación del Registro de Asistencia
La documentación en original deberá obrar en el establecimiento educativo educativo .
Los docentes deberán contar durante la realización de la misma , con una copia de: autorización de los padres, tutores o responsables legales, planilla de salud individual , planilla de alumnos, responsables docentes y acompañantes no docentes, planilla informe de transporte y otros servicios contratados.
Todo cambio en la organización y documentación deberá informarse al autorizante de la salida.
Al momento de la salida la alteración del listado de integrantes no provocará su suspensión o cancelación excepto que dicha alteración implique que no se cumpla el mínimo de la relación docente alumno.
7.Del Traslado
Para el caso que las salidas requiriesen solo la contratación de transporte no será necesario que el presentador sea una agencia de viajes. En este caso se deberá dar cumplimiento a la ley de tránsito de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la habilitación del vehículo a contratar. Para su cumplimiento y fiscalización y previamente a la presentación del proyecto, se dará intervención al Consejo Escolar del Distrito.
Es posible también la utilización de transporte público de pasajeros habilitado, lo cual constará en la propuesta
Anexo 3
Niveles de responsabilidad en la autorización, comunicación y plazos de presentación de los proyectos:
1.1 La autorización del Proyecto, la comunicación y los plazos de presentación deberán ajustarse a lo pautado en el siguiente cuadro
Lugar y tiempo de
realización de las
actividades
|
Responsables de la
autorización del
Proyecto
|
Comunicación
escrita a
|
Plazos
mínimos para
la
presentación
de los
proyectos
|
Dentro del barrio o área
geográfica inmediata del
establecimiento
educativo, en el turno o
contraturno.
|
Director del
Establecimiento
Representante
legal
|
Consejo Escolar
Cía.
aseguradora de
responsabilidad
Civil en el caso
de DIEPREGEP
|
24 horas de
anticipación (la
planificación
áulica, debe
estar visada
por el
Directivo.-)
|
1.2 De los responsables de la autorización del Proyecto:
En cada caso, y siguiendo la vía jerárquica, las autoridades mencionadas en primera instancia emitirán criterio y será la autoridad superior mencionada en última instancia quien autorice el proyecto.
1.3 De la Comunicación escrita:
El Director de Establecimiento será el responsable de comunicar al Consejo Escolar.
La autoridad que autoriza el Proyecto será responsable de comunicar a las instancias restantes mencionadas en cada caso.
2. No se autorizarán las actividades de Salida Educativa y Salida de Representación Institucional que no cumplan con los requisitos exigidos en la presente Resolución y sus Anexos.
Se deberán completar Anexos 4 ,5 ,6 ,7 ,8 ,9 y10.
Objetivos:
- Desarrollar competencias cognitivas, interpretativas, psicomotoras y socio afectivas.
- Promover la observación, problematización, formulación de hipótesis y producción del conocimiento en los alumnos.
- Fomentar el establecimiento de una buena relación entre pares basada en el respeto mutuo y la cooperación, el cuidado a los seres vivos y los objetos del entorno.
- Facilitar el reconocimiento de las diferentes formas de vida en la tierra, en el agua y en el aire, composición, funcionamiento de los ecosistemas y el análisis del equilibrio dinámico entre sus poblaciones
- Promover el registro de los datos de manera adecuada a través de la observación de distintos tipos de hábitats, conformaciones vegetales y composiciones
- Reflexionar sobre la relación hombre-medio ambiente adoptando una mentalidad dirigida a la problemática ecológica, profundizando en la importancia que tiene la conservación de las especies
- Estimular el espíritu de exploración, mientras se agudiza el deseo por la investigación.
Contenidos:
Ecosistemas y ecología: Los sistemas naturales
- Componentes e interacciones.
- Factores bióticos y abióticos.
- Composición del suelo.
- Interacciones entre los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente.
Actividades antes de la salida:
Respecto a los requerimientos legales
- Confección de las planillas necesarias para la autorización de la salida didáctica (incluye planilla de salud escolar actualizada teniendo en cuenta si el alumno es alérgico, etc.)
- Autorización previa de los padres tutor y/o responsables legales de los alumnos menores de edad.
- Contratación del transporte.
- Se corroborará la entrega de todas las autorizaciones firmadas por los tutores de los alumnos para la salida, además de la ficha médica que debieron completar por un médico de cabecera por si padecen alguna enfermedad o el requerimiento de algún medicamento
Respecto a las actividades a planificar
- Para elegir el espacio donde desarrollar la salida se tendrán en cuenta algunos de los siguientes criterios: cercanía-lejanía de la escuela, necesidad de transporte y de acompañantes en función de la edad de sus alumnos, las características del grupo, los horarios más adecuados para su realización, si el ambiente visitado será terrestre o acuático, pues el tipo de observaciones que se realizarán será diferente; la presencia de un número importante de seres vivos (así como los grupos a los que pertenecen), sus hábitos alimentarios y reproductivos, sus comportamientos y toda la información necesaria para orientar a los alumnos en la exploración y sistematización de las observaciones.
- Se realizará una indagación previa a los alumnos sobre la laguna para saber que conocen de ella (espacio, animales que la habitan etc.) y así planificar las actividades
- Para concretar la salida, será conveniente recorre previamente el lugar elegido según la planificación de las actividades; de este modo, aprovecharán todas las posibilidades que ofrece el lugar y hasta podrán prever algunas posibles dificultades.
- Se organizarán los materiales que se llevaran a la salida de campo; frascos de vidrio o plástico, tijeras, marcadores, anotadores, guantes, pinzas, y elementos del laboratorio que vayamos a utilizar en particular.
Respecto a las actividades en el aula:
· Se trabajará con los alumnos a partir de la indagación realizada para la planificación de la salida.
· A partir de las respuestas, comentaremos otras características del lugar elegido, las razones de su elección y los objetivos de aprendizaje que se han propuesto, se revisarán contenidos a utilizar, etc.
· También será conveniente formar grupos de trabajo, y leer y explicar detenidamente la guía de observaciones que deberán completar.
· Se pautará los materiales que deberán aportar para la realización del trabajo de campo.
· Por último, será necesario trabajar entre todos cuáles serán las normas de comportamiento o pautas que se respetarán durante la salida.
Actividades durante la salida:
· Contar con copias de las autorizaciones de los padres, de la planilla de salud escolar de cada alumno y un registro de asistencia
- Organización de los grupos y tutor o docente que será responsable de cada grupo
- Delimitación de la zona de trabajo.
- Entrega de trabajos prácticos y explicaciones
· Organización de los materiales que cada grupo lleva para realizar sus actividades.
- Cuidado de alumnos.
- Recolección de todos los residuos que se generaron en la estadía
Actividades después de la salida :
- A partir de los distintos registros, de los ejemplares recolectados, de las experiencias narradas por los alumnos, se propondrá que entre todos sistematicen e intercambien toda la información recogida.
- En una primera etapa, se podrá organizar con los alumnos inventarios de animales y plantas (utilizando para identificarlos las claves propuestas u otras), de comportamientos con el propósito de caracterizar la diversidad observada en el lugar visitado.
- Luego, se buscará establecer relaciones entre estos elementos, reconociendo sus interacciones, para terminar afianzando los criterios de clasificación utilizados, mediante el uso de otras características, otros ejemplos, contraejemplos, etc.
- Finalmente, podrán puntualizar el tipo de acciones y modificaciones producidas por el hombre, analizando también el comportamiento del grupo durante la visita, elaborando un repertorio de actitudes posibles de cuidado y preservación de la diversidad de los seres vivos y de respeto por el ambiente visitado.
- Como actividades finales e integradoras se propondrán :elaboración de afiches , exposiciones , confección de redes ,muestra fotográfica ,realización de power point ,etc.
- Para iniciar la actividad, y antes de ponerse en marcha, preguntaremos a los alumnos si conocen el lugar, qué imaginan que encontrarán allí, con qué objetivo creen que realizan la salida, etc. A partir de las respuestas, comentaremos otras características del lugar elegido, las razones de su elección y los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto alcanzar, haciendo un registro conjunto del "plan de acción". También será conveniente formar grupos de trabajo, y leer y explicar detenidamente la guía de observaciones que deberán completar. Por último, será necesario trabajar entre todos cuáles serán las normas de comportamiento o pautas que se respetarán durante la salida.
- Se realizará una indagación previa a los alumnos sobre la laguna par saber que conocen de ella (espacio, animales que la habitan etc.) Todo esto llevara a realizar una puesta en común sobre que es el Ecosistema; que saben sobre el mismo.
Bibliografía:
hola, Mi nombre es Pablo, soy de Costa Rica y soy profesor de Ciencias Naturales en la segundaría, he leído su articulo, me ha gustado mucho y me ha dado muy buenas referencia, esto por que soy un apasionado de las giras de campo.
ResponderEliminarExiste la educación comparada y esta habla de lo rico comparar las experiencias de diferentes lugares, con la mías. un abrazo a la distancia, gracias
hola gracias por la información. soy maestra recien recibida y tengo que planificar una salida de campo...gracias de nuevo por el materiall, saludos
ResponderEliminarCasino | Dr. DMC
ResponderEliminarCasino is an affordable and 안성 출장마사지 fun hotel on the Gold 광양 출장안마 Coast. 의왕 출장마사지 Get great 안동 출장샵 rates, great rates, and a huge variety of entertainment. With an eye on Rating: 4 · 1 제천 출장샵 vote